Skip to main content
Ciencia UDG. Dra. Edith Xio Mara Garcia

Edith Xio Mara, una historia entre libros, ajedrez y ciencia

Desde pequeña, Edith Xio Mara García García, se ha caracterizado por una ávida curiosidad que le ha permitido mirar el mundo como quien vive habitada de asombro y descubre en la naturaleza, un espacio lleno de secretos esperando revelarse.

Al platicar sobre sus inicios en la ciencia, recuerda que su primer acercamiento fue a través de libros sobre geología, paleontología y arqueología, que llegaron a sus manos como préstamo de algunos amigos de sus padres.

“Siempre hay que estar receptivos a los intereses de los niños y buscar proporcionarles experiencias de acercamiento a la ciencia”, menciona. Y es que la visita a un museo, a espacios naturales o la elección de ciertos libros o actividades de ocio pueden marcar la diferencia en la formación de gustos, hobbies o elección profesional. Así fue para la ahora doctora Edith Xio Mara, a quien las imágenes que veía en los libros y sus encuentros con los insectos la llevaban a preguntarse cómo sería la vida de los adultos que se dedicaban a ser geólogos, paleontólogos o arqueólogos, y ahora, algunos años después, ella puede contarlo de viva voz.

 

Video cortesía: Gaceta UdeG (2022)

 

Además de los libros, las enciclopedias y la naturaleza, otro factor importante en su vida como científica fue su temprano encuentro con el ajedrez. A la edad de siete años comenzó a practicar este deporte y reconoce que ha sido un factor determinante en el desarrollo de una alta capacidad de concentración, reflexión y análisis, así como en la disciplina y la perseverancia, que junto con la motivación, la organización y la honestidad, son las principales cualidades que ella considera necesarias para ser científica.

Reconoce que desde muy jóven, su mejor desempeño era en el área de las ciencias naturales y esto la llevó a participar como voluntaria en distintos laboratorios. Al llegar el momento, eligió la carrera de biología y combinó sus estudios con competencias de ajedrez en todo el mundo. Situación que representó un reto importante y forjó su habilidad de trabajo autodidacta para que, a pesar de sus viajes, pudiera mantenerse al tanto con sus deberes académicos. Esfuerzos que valieron la pena ya que, algunos años después, se convirtió en la primera jalisciense en obtener el título de “Maestra Internacional de Ajedrez”, distinción otorgada por la Federación Internacional de Ajedrez.

Además de esto, su experiencia universitaria estuvo marcada por una activa búsqueda de su pasión profesional, certeza que obtuvo al realizar una estancia de investigación en el Laboratorio de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, España. Ahí fue cuando descubrió que la Geología era su área de mayor interés y que a ello quería dedicar el resto de su vida.

Esto la llevó a estudiar el doctorado en Geología, en la Universidad de Salamanca, España. Lo que le permitió, mientras aún continuaba sus estudios de posgrado, colaborar en su primer proyecto de investigación, en el que tuvo —según recuerda— “la extraordinaria experiencia de aprender y trabajar con investigadores especialistas de España y Portugal”.

Su camino no ha estado exento de obstáculos, pero reconoce que el principal apoyo para sobrellevarlos ha sido su familia. Se considera una persona constante y tranquila. Le gusta pasar tiempo con sus seres queridos, disfrutar de la naturaleza y leer un buen libro. Después de varios años como investigadora, actualmente, la doctora Edith Xio Mara pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del CONAHCyT y encabeza la Coordinación de Investigación de la Universidad de Guadalajara.

Las mujeres podemos tener múltiples talentos y pasiones, pero siempre hay algo que resuena mucho más en nuestro corazón, que despierta de manera particular nuestra curiosidad y que por más que nos encontremos con ello, nuestro asombro jamás expira.

“Las niñas soñamos con ciencia”, dice la doctora Edith Xio Mara y hoy en día cada vez más niñas y jóvenes nos damos la oportunidad de preguntarnos cómo es la vida de una bióloga, una arqueóloga; qué se sentirá ser socióloga o comunicadora de la ciencia y nos imaginamos la posibilidad de cambiar el mundo desde ahí.

Y tú ¿qué soñabas con ser de grande cuando eras niña?

Escrito por: Fátima González Cosío González, colaboradora de la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Guadalajara.